UADY, Facultad de Ingeniería

UADY, Facultad de Ingeniería
Vista aérea de la Facultad de Ingeniería, la línea roja nos lleva al Laboratorio de Fisica

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Descripción sintética

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE INGENIERÍA

FÍSICA GENERAL II


Iniciamos con esta materia un estudio detallado del electromagnetismo. Las fuerzas electromagnéticas producen la estructura de los átomos y la unión de estos en moléculas y sólidos. Muchas propiedades de los materiales examinados hasta ahora son de índole electromagnética, entre ellas la elasticidad de los sólidos y la tensión superficial de los líquidos. La fuerza de un resorte, la fricción y la fuerza normal provienen de la fuerza electromagnética existente entre los átomos.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de analizar, plantear y encontrar soluciones a problemas de innovación que requieran una amplia base de conocimientos teórico y experimental de conceptos de electricidad y magnetismo.

Orden de las prácticas de laboratorio


Si trabajamos en línea, De este blog realizaremos las prácticas siguientes:

 

Tema

1

PRÁCTICA 2. Carga eléctrica y Ley de Coulomb

2

PRÁCTICA 2d. Trazado de líneas equipotenciales y de campo eléctrico.

3

Práctica No. 4d:Trabajo eléctrico

4

Práctica no. 3d: Práctica corriente eléctrica

5

Experimento 5d. Capacitancia y circuitos RC


INTRODUCCIÓN:
Entre los ejemplos de electromagnetismo que vamos a estudiar se encuentra la fuerza entre cargas eléctricas, como la que ocurre entre un electrón y un núcleo de un átomo; el movimiento de un cuerpo cargado sujeta a una fuerza eléctrica externa (por ejemplo un electrón en un haz de osciloscopio); el flujo de cargas eléctricas a través de circuitos y el comportamiento de los elementos de un circuito; la fuerza entre imanes permanentes y las propiedades de los materiales magnéticos; la radiación electromagnética, que finalmente culmina con el estudio de la óptica, la naturaleza y la propagación de la luz.

COMPETENCIAS:
• Plantear y analizar significativamente los fenómenos de campo electromagnético, electrostática, conducción eléctrica, magnetostática, inducción electromagnética, interacción de los campos eléctricos y magnéticos con distintas sustancias, oscilaciones electromagnéticas, y aplicara para ello las ecuaciones de Maxwell.
• Desarrollar habilidades básicas para resolver y proyectar actividades prácticas, relacionadas con la asignatura, de forma individual y trabajando en equipo.

CONTENIDO:
1. Carga eléctrica y Ley Coulomb
2. Campo eléctrico
3. Potencial eléctrico
4. Campo eléctrico en presencia de dieléctricos
5. Corriente eléctrica continua
6. Circuitos de corriente continua
7. Campo magnético
8. Inducción electromagnética
9. Campo magnético y materiales
10. Introducción a las ecuaciones de Maxwell

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-       Trabajo durante el experimento 10%
resumen teórico y procedimiento en el cuaderno de trabajo
trabajar colaborativamente con el equipo y el grupo
Anotar observaciones, datos del experimento y realizar cálculos

-       Reporte                                                     10%

        Portada
        Título y objetivos del experimento
        Teoría
        Aparatos, instrumentos y materiales utilizados
        Procedimiento del experimento
         Datos y Observaciones
         Cálculos y Resultados
         Análisis de Resultados
         Conclusiones
           Biografía

-       Proyecto                                                   10%

Avance 1: Resumen de la explicación del proyecto, justificación teórica (teoría completa) y diseño del proyecto con análisis de factibilidad.
Avance 2: Lo anterior, más avances realizados (con fotos), desarrollo teórico, plantear lo que se debe medir para caracterizar el proyecto.
Avance 2: Lo anterior más muestra del funcionamiento del proyecto teórico y prácticamente. Presentación en el laboratorio.
    • Tres presentaciones  2 puntos cada una
    • Fundamentación teórica, funcionalidad, cálculos y conclusión   4 puntos

• Recuerde que en las clases tiene toda la libertad posible, pero no olvide que NUESTRA LIBERTAD TERMINA DONDE COMIENZA LA DE LOS DEMÁS.
• RECUERDEN QUE POR REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD SI NO CUENTA CON MÁS DEL 80% DE ASISTENCIA REPRUEBA LA ASIGNATURA.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
1. D. Halliday, R. Resnick, K. Krane, "Física", Vol. II, Edit. CECSA. 5ª edición, 2004
2. Francis W.Sears, Mark W. Zemansky, ”Física Universitaria”, Vol II, Edit. Pearson-Addison Wesley, 11° edición, 2004
3. Alonso, Finn, "Física", Edit. F.E.I., 1997.
4. R. Feynman, R. Leighton; "Física", Vol. I, Edit. A. Wesley, 1987.
5. V. Ingard, W. Kramshaar, "Introducción al Estudio de la Mecánica, Materia y Ondas", Edit. Reverté, 2000
6. Fishbane, Gasiorowicz, Thornton, "Física", Vol. I, Edit. Prentice Hall, 1994.
7. Duane E. Roller, Ronald Blum, "Physics", Vol. I, Edit. Holden Day, 1981.

RECURSOS MATERIALES:
Aula de clases, laboratorio y equipo audiovisual (computadora portátil y cañón de proyección).


PROFESOR:
Ing. David A. Martínez González
Correo: dmgonzal@correo.uady.mx, if.dmgonzal@gmail.com
Áreas académicas de interés: Enseñanza de la Física, Energías Renovables, Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario