Orden de las prácticas de laboratorio
| Tema |
1 | PRÁCTICA 2. Carga eléctrica y Ley de Coulomb |
2 | PRÁCTICA 2d. Trazado de líneas equipotenciales y de campo eléctrico. |
3 | Práctica No. 4d:Trabajo eléctrico |
4 | Práctica no. 3d: Práctica corriente eléctrica |
5 | Experimento 5d. Capacitancia y circuitos RC |
Entre los ejemplos de electromagnetismo que vamos a estudiar se encuentra la fuerza entre cargas eléctricas, como la que ocurre entre un electrón y un núcleo de un átomo; el movimiento de un cuerpo cargado sujeta a una fuerza eléctrica externa (por ejemplo un electrón en un haz de osciloscopio); el flujo de cargas eléctricas a través de circuitos y el comportamiento de los elementos de un circuito; la fuerza entre imanes permanentes y las propiedades de los materiales magnéticos; la radiación electromagnética, que finalmente culmina con el estudio de la óptica, la naturaleza y la propagación de la luz.
COMPETENCIAS:
• Plantear y analizar significativamente los fenómenos de campo electromagnético, electrostática, conducción eléctrica, magnetostática, inducción electromagnética, interacción de los campos eléctricos y magnéticos con distintas sustancias, oscilaciones electromagnéticas, y aplicara para ello las ecuaciones de Maxwell.
• Desarrollar habilidades básicas para resolver y proyectar actividades prácticas, relacionadas con la asignatura, de forma individual y trabajando en equipo.
CONTENIDO:
1. Carga eléctrica y Ley Coulomb
2. Campo eléctrico
3. Potencial eléctrico
4. Campo eléctrico en presencia de dieléctricos
5. Corriente eléctrica continua
6. Circuitos de corriente continua
7. Campo magnético
8. Inducción electromagnética
9. Campo magnético y materiales
10. Introducción a las ecuaciones de Maxwell
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
resumen teórico y procedimiento en el cuaderno de trabajotrabajar colaborativamente con el equipo y el grupoAnotar observaciones, datos del experimento y realizar cálculos
Título y objetivos del experimento
Teoría
Aparatos, instrumentos y materiales utilizados
Procedimiento del experimento
Datos y Observaciones
Cálculos y Resultados
Análisis de Resultados
Conclusiones
Biografía
Avance 2: Lo anterior, más avances realizados (con fotos), desarrollo teórico, plantear lo que se debe medir para caracterizar el proyecto.
Avance 2: Lo anterior más muestra del funcionamiento del proyecto teórico y prácticamente. Presentación en el laboratorio.
- Tres presentaciones 2 puntos cada una
- Fundamentación teórica, funcionalidad, cálculos y conclusión 4 puntos
• RECUERDEN QUE POR REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD SI NO CUENTA CON MÁS DEL 80% DE ASISTENCIA REPRUEBA LA ASIGNATURA. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA: 1. D. Halliday, R. Resnick, K. Krane, "Física", Vol. II, Edit. CECSA. 5ª edición, 2004 2. Francis W.Sears, Mark W. Zemansky, ”Física Universitaria”, Vol II, Edit. Pearson-Addison Wesley, 11° edición, 2004 3. Alonso, Finn, "Física", Edit. F.E.I., 1997. 4. R. Feynman, R. Leighton; "Física", Vol. I, Edit. A. Wesley, 1987. 5. V. Ingard, W. Kramshaar, "Introducción al Estudio de la Mecánica, Materia y Ondas", Edit. Reverté, 2000 6. Fishbane, Gasiorowicz, Thornton, "Física", Vol. I, Edit. Prentice Hall, 1994. 7. Duane E. Roller, Ronald Blum, "Physics", Vol. I, Edit. Holden Day, 1981. RECURSOS MATERIALES: Aula de clases, laboratorio y equipo audiovisual (computadora portátil y cañón de proyección).
PROFESOR:
Ing. David A. Martínez González
Correo: dmgonzal@correo.uady.mx, if.dmgonzal@gmail.com
Áreas académicas de interés: Enseñanza de la Física, Energías Renovables, Medio Ambiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario