UADY, Facultad de Ingeniería

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miércoles, 10 de agosto de 2022

PRACTICA 7. Capacitancia y circuitos RC


Capacitancia y circuitos RC

I. Objetivos
Medir la capacitancia del capacitor de placas paralelas y medir la variación de voltaje en un circuito RC.
II. Fundamentación Teórica
·         Capacitancia y dieléctricos.
·         Circuitos con capacitores.
III. Introducción
Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.
Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna.
Para un capacitor se define su capacidad como la razón de la carga que posee uno de los conductores a la diferencia de potencial entre ambos, es decir, la capacidad es proporcional a la carga e inversamente proporcional a la diferencia de potencial: C = Q / V, medida en Farad (F).
Estos pueden ser conectados en serie y en paralelo ó en una combinación serie-paralelo.
Circuitos RC

Se carga un capacitor C serrando el interruptor S en el punto a. formando un circuito RC en serie.

Figura 1. Circuito RC.
la carga comienza a fluir, se da una corriente entre las placas del condensador y las terminales de la batería a cada lado del condensador. Esta corriente incrementa la carga q en las placas y la diferencia de potencial VC (= q / C) a través del condensador. Cuando esa diferencia de potencial es igual a la diferencia de potencial en la batería, la corriente deja de fluir.
aplicando la regla de las mallas en el circuito, en sentido horario desde el polo negativo de la batería. Encontramos


estas variables no son independientes sino que están relacionadas por

Sustituyendo y reordenando, encontramos

se puede comprobar que la solución a la ecuación es;


Figura 2. Graficas de carga y descarga.
La representación gráfica muestra la acumulación de carga en el condensador.
La derivada de q (t) es la corriente de carga i (t) del condensador:






La gráfica de esta ecuación muestra la disminución de la corriente de carga en el circuito.

La diferencia de potencial VC (t) a través del condensador durante el proceso de carga es;





Ahora si el interruptor es conectado al punto b del circuito. ¿Cómo varia con el tiempo la carga del capacitor y la corriente?



De esta forma el capacitor se descarga a través de la resistencia, no hay fuerza electromotriz en el circuito y la ecuación queda
La solución a esta ecuación diferencial es

Al derivar la ecuación anterior encontramos la corriente i durante la descarga:


IV. Materiales y Montaje Experimental
  • ·         1 capacitor de placas paralela
  • ·         2 cables banana-caimán
  • ·         2 par de cables banana-banana
  • ·         1 multímetro sin puntas
  • ·         1 protoboard didáctico
  • ·         2 Capacitores de 100 y 470 μf (lo trae el alumno)
  • ·         2 Resistencias de 100 y 20 kOhm. (lo trae el alumno)
  • ·         1 cronometro (teléfono de el alumno)
  • ·         1 sensor de voltaje
  • ·         1 interface Science Workshop
  • ·         1 computadora
 IV. Reglas de Seguridad
Utilizar adecuadamente los instrumentos para no dañarlos. Utilizar solo los voltajes establecidos.
V. Procedimiento Experimental
1. Capacitancia:
Ajustar las placas a la separación mínima, se conecta el multímetro para medir capacitancia y se ajusta a cero. Medir la capacitancia para separaciones de 1, 2,… 10mm. Seguir aumentando la distancia cada medio centímetro midiendo la capacitancia en cada caso. Distancia máxima de separación cuando la diferencia entre medidas sucesivas no sea significativa. Comparar los resultados experimentales con los teóricos y graficar los resultados obtenidos.
Medir el diámetro de las placas para calcular el área.
Comparar el valor nominal de los capacitores, dato dado por el fabricante con el valor medido con el multímetro.

2.- Circuitos RC

Arma un circuito de acuerdo al siguiente diagrama, con C=470 µF y ξ=10 V, dejalo conectado 2 minutos. Desconeta la fuente y debes medir el voltaje en función del tiempo, iniciar con t=0 y V=10, en el momento de desconetar la fuente iniciar el cronometro midiendo el voltaje cada 5s, durante 5 minutos o hasta que los cambios no sean significativos.
Figura 3. Voltaje del capacitor.
Has esta medición con cuidado para que tengas los datos mas correctos.
Repite el procediminto para el segundo capacitor, el de 100 µF.
Ahora que ya viste el cambio de voltaje vamos a medirlo con mayor precisión, arma el circuito de la figura 1 con C = 470 µF y R = 100 kOhm; como no cuentas con un iterruptor planea la forma de hacerlo conectando y desconetando puentes. Conecta un puente unos segundos en lugar del multimetro para asegurar que el capacitor esta descargado.
Ajusta la fuente a modo de tener un voltaje de salida de 6 V. En lugar del multimetro se usara el sensor de voltaje y prepara el programa de Pasco-capstone para que en la computadora puedas ver la grafica de voltaje en función del tiempo.
Inicia el programa para que mida e imediatamente pasa tu interruptor al punto a .  deja que se grafique durante 3 minutos al final de estos no apages el programa de medición debes desconetar el interruptor del punto a y pasarlo al punto b, en ese orden. Dejenlo nuevamente tres minutos y pasa tu interuptos al punto a, continua asi hasta tener en tu grafica tres ciclos, carga-descarga.
Cambia la resistencia por la de 20 kOhm y repite el experimento.
Al finalizar el anterior cambia el capacitor por el de 100 µF y repite las mediciones.

VI. Análisis y Presentación de Resultados
Comparar los resultados experimentales con los teóricos y explicar las variaciones.
1.       Se debe hacer una taba de voltaje en función del tiempo, graficar estos datos calcular y medir el tiempo de descarga del capacitor. ¿Qué indica la curva formada en la grafica? ¿Qué forma tiene esta curva?
2.       Esto mismo se repite para las mediciones hechas con el sensor, copia la tabla de datos. Explica la forma de la grafica. Que diferencias encuentras al cambiar los elementos, R y C. qué relación tiene los valores R y C con la forma de la grafica.
3.   El circuito es RC, ¿en la primera medición con el multímetro donde está la R y qué valor tiene?

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