UADY, Facultad de Ingeniería

UADY, Facultad de Ingeniería
Vista aérea de la Facultad de Ingeniería, la línea roja nos lleva al Laboratorio de Fisica

viernes, 19 de agosto de 2016

Practica 6. Resistencia y resistividad en un alambre



Practica 6. Resistencia y resistividad en un alambre.
I.                   Introducción
La resistencia de cualquier material se debe en principio a cuatro factores:
1.       Material
2.       Longitud
3.       Área de sección transversal
4.       Temperatura del material
La estructura atómica determina la facilidad con que un electrón libre pasará a través de un material. Cuanto más larga sea la trayectoria por la cual deba pasar el electrón, mayor será el factor de resistencia. Los electrones libres pasan más fácilmente a través de conductores con secciones transversales grandes. Además, a mayor elevación de la temperatura de los materiales conductivos, mayores serán la vibración y movimientos internos de los componentes que conforman la estructura atómica del alambre y, en consecuencia, será más difícil para los electrones libres encontrar una trayectoria a través del material.

jueves, 18 de agosto de 2016

PRACTICA 9. Medición del Momento magnético de un Imán

Momento Magnético de un Imán



I. Objetivos

Determinación experimental del momento magnético de un imán por dos métodos experimentales diferentes: mediante medidas del campo magnético creado por el imán (método estático) y mediante las medidas del periodo de oscilación del imán en el seno de un campo magnético uniforme (método dinámico).

Practica 11. Trasformadores



Experimento de transformadores.

Objetivo

Medir el voltaje de salida de un transformador y relacionarlo con el voltaje de entrada. Explicar el concepto de inducción mutua a partir de los resultados obtenidos.

Introducción

La función de transferir energía, que constituye el objeto de los transformadores, requieres un doble juego de bobinas o devanados. El denominado primario recibe esta energía de la red a la tensión V1, mientras que en el otro devanado, secundario, se induce una nueva tensión V2 (tensión secundaria). El primario es, un receptor de energía; y el secundario, generador. El funcionamiento ideal de un transformador indica que las potencias respectivas han de ser iguales, de acuerdo con la ley de la conservación de la energía.
Conectando el trasformador a la red primaria dejando el secundario abierto, queda este devanado primario, en las mismas condiciones que una bobina de reactancia.
La tensión V1 aplicada entre los bornes del devanado primario hace circular una corriente alterna primaria que crea un circuito magnético en él con un flujo alterno de valor máximo. Este flujo alterno, de acuerdo con la ley de la inducción electromagnética, genera una FEM en todas las bobinas con él concatenadas, y, por consiguiente, en los arrollamientos primario y secundario aparecen tensiones (f.e.m.) ξ1 y ξ2. La primera de éstas surge como FEM de autoinducción y actúa casi en oposición a la tensión aplicada V1, de la cual prácticamente no se diferencia en valor absoluto si consideramos despreciable la caída óhmica de tensión.
Figura 1. Construcción básica de un transformador